Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias (cifras de presión arterial  mayor de 139/89). 

Hipertensa_pSegún la encuesta  NHANES 2004 en Estados Unidos, la frecuencia por edades fue: 18-34 años de  6 % -  35-44 años de 16% - 45-54 años de 31 % - 55-64 años de 48 % - 65-74 años de 65 % - ≥ 75 =años de 78 %. Según el estudio Framinghan  el chance de desarrollar hipertensión después de los 65 años es cercano al 90 %. La prevalencia en Venezuela se considera similar a la encontrada en otros países.

CLASIFICACIÓN

PRESIÓN SISTÓLICA

mmHg

PRESIÓN DIASTÓLICA

mmHg

Normal

90-119

60-79

Pre-hipertenso

120-139

80-89

Hipertensión fase 1

140-159

90-99

Hipertensión fase 2

≥ 160

≥ 100

Hipertensión sistólica aislada

≥ 140

≤ 90

FUENTE: AMERICAN HEART ASOCIATION 2003

 

 

http://www.hypertensiononline.org/slides2/slideimgs/t022/s002_dv.gif

Prevalencia de hipertensión arterial en Estados Unidos

 

COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Las complicaciones cardiovasculares están relacionadas a la severidad y  duración de la hipertensión arterial, por afectación del flujo arterial a diferentes tejidos (ateroesclerosis, aneurismas, trombosis, hemorragias) comprometen la integridad funcional y anatómica de diferentes órganos y sistemas. Las complicaciones microvasculares afectan generalmente la retina, los riñones y los nervios periféricos; las complicaciones macrovasculares: cardiopatía isquémica, arteriopatía periférica, enfermedad cerebrovascular, estenosis de arteria renal, aneurisma de arteria abdominal.

http://www.hypertensiononline.org/slides2/slideimgs/t022/s006_dv.gif

El riesgo cardiovascular se relaciona al tiempo de exposición y a la magnitud de la hipertensión

En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida por lo cual se le ha denominado "hipertensión arterial esencial", con una fuerte influencia hereditaria. Entre 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras. A esta forma de hipertensión se la denomina "hipertensión arterial secundaria" que puede en ocasiones ser tratada y desaparecer sin requerir tratamiento a largo plazo, además, puede alertar sobre  localizar enfermedades aún más graves como el Feocromocitoma.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: La hipertensión arterial persistente puede causar un accidente cerebrovascular trombótico o embólico, infartos lacunares o un accidente cerebrovascular hemorrágico con hematoma intracerebral, entre otros. Tanto la presión sistólica y diastólica elevadas son perjudiciales, otras manifestaciones de la hipertensión incluyen la encefalopatía hipertensiva, lesiones microvasculares cerebral y la demencia de origen vascular como consecuencia de múltiples infartos del sistema nervioso central.

ARTERIAS PERIFÉRICASDisfunción endotelial crónica, con vasoconstricción inapropiada, liberación de especies reactivas de oxígeno, inflamación, aumento de actividad protrombótica y reducción de la fibrinólisis , arterioloesclerosis con engrosamiento de la túnica media (de Monckeberg),  ateroesclerosis progresiva de grandes vasos, en especial de vasos cerebrales, aorta, coronarias y arterias de los miembros inferiores, generando hipo perfusión crónica subclínica o sintomática, Aneurismas, complicados eventualmente con disección o ruptura, especialmente a nivel de aorta torácica.

CORAZÓN: Hipertrofia ventricular izquierda: en un inicio hay engrosamiento de la pared sin aumento  de la masa ventricular total (remodelado concéntrico); luego se desarrolla franca hipertrofia concéntrica, que podría llegar a fase dilatada (hipertrofia excéntrica). Fibrosis miocárdica: como parte del proceso de hipertrofia, con deterioro de la distensibilidad parietal y de las propiedades del miocardio contráctil Isquemia microvascular coronaria: principalmente por compromiso de la red capilar y disfunción endotelial de los vasos remanentes. Síndrome coronario agudo: angina inestable o infarto sin onda Q (también conocido como infarto sin elevación de segmento S-T). Infarto agudo miocárdico. Disfunción diastólica ventricular izquierda: como consecuencia de isquemia, hipertrofia y fibrosis ventricular, que conducen a anomalías regionales y globales de la relajación y, en fases más avanzadas, de la distensibilidad.  Disfunción sistólica ventricular izquierda: con caída de la fracción de eyección ventricular izquierda.  Insuficiencia cardíaca congestiva: como consecuencia de la falla ventricular izquierda hay además compromiso secundario del hemicardio derecho, con dilatación de cámaras e hipertensión arterial pulmonar secundaria. Valvulopatías calcíficas degenerativas de hemicardio izquierdo: en especial de las válvulas mitral (insuficiencia) y aórtica (estenosis o insuficiencia). Fibrilación auricular: arritmia supra-ventricular. Arritmias ventriculares: como consecuencia de micro-reentrada por fibrosis, lesión o isquemia.

RIÑONES: Microalbuminuria: marcador temprano de nefropatía y factor independiente de riesgo de morbimortalidad cardiovascular.    Fibrosis  tubulointersticial  del   parénquima renal. Glomeruloesclerosis focal y difusa: con pérdida de nefrones, como consecuencia de hipertensión intraglomerular crónica. Isquemia renal crónica: por ateroesclerosis acelerada de las arterias renales. Infarto renal: por ateromatosis de arterias renales o embolia. Reducción de la tasa de filtrado glomerular: por la pérdida de masa de nefrones funcionales, que acelera en hipertensos y más aún en presencia de diabetes mellitus. Insuficiencia renal crónica: como evento terminal.


ACCIONES PREVENTIVAS PARA DISMINUIR LA HIPERTENSIÓN

  • El incremento de la actividad física aeróbica.
  • Mantener un peso normal.
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol.
  • Consumir no más de 30 ml de etanol que equivale a 720 ml de cerveza (2 latas); 300 ml de vino (dos copas); 60 ml de whisky (un quinto del vaso), por día en los hombres y en las mujeres la mitad.
  • Reducir el consumo de sodio, hacer la suplementación de potasio.
  • Consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lácteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total.
  • Privarse de todo tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano, etc.).
  • Controlar la glicemia (si la persona padece diabetes).

 

Según un consenso reciente de la Sociedad Europea de Hipertensión (J hypertens. 2008; 26: 1891.) en pacientes con  hipertensión arterial o  síndrome  metabólico el riesgo  cardiovascular   aumenta   con el número de  factores de riesgo  y sobre todo con la diabetes, y  con  la presencia de enfermedad   cardiovascular    subclínica   y   daño   renal.    El diagnóstico   temprano de  estas alteraciones,  define  el  riesgo cardiovascular   global   y   por   lo   tanto  la Intensidad y tipo de medidas terapéuticas  que  son necesarias tomar  para disminuir el riesgo de infarto del miocardio, accidentes  cerebrovasculares, diabetes  e  insuficiencia renal, entre otros. 

Imagen 20

Según la guía Europea para el manejo de la hipertensión la busqueda de enfermedad cardiovascular subclínica (Aterosclerosis asintomática y su repercución sobre los diferentes órganos) en el paciente hipertenso,  es una evaluación esencial para decidir  la intensidad y las metas del tratamiento que debe tener cada persona.

Hipertension esencial 

Clic para ampliar la imagen

  ©IPCAM 2012. Todos los derechos reservados. Av. Las Repúblicas con Av. Las Américas. Centro Comercial Terra´s Plaza. Torre médica. Piso 1. Terrazas del Club Hípico. Teléfonos: 0212-898-2160 y 898-2170. Desarrollado por: Tecnología SOS